SOBRE FGER

1El Foro de los Generadores de Energía de Residuos, fGER, es una Asociación independiente cuyo objetivo es la promoción de la producción de energía, primaria y secundaria, a partir de los residuos de todo tipo que no hayan podido ser reciclados por causas técnicas, económicas o medioambientales, así como la defensa de los generadores de esta energía.

La  energía de residuos es de generación distribuida y tiene gran capacidad de creación de empleo. Por otra parte, esta energía es considerada como renovable en un alto porcentaje de la misma. Por ello, el fGER pretende fomentar en España políticas de gestión de residuos que valoren el aprovechamiento energético de los mismos, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, sociales (creación de empleo, etc.) y ambientales (Planes y Programas energéticos, Mix Energético Nacional, etc.), promoviendo la utilización todas las tecnologías de valorización disponibles (biogás, combustión, gasificación/pirolisis, combustibles, etc.), para todo tipo de residuos (urbanos, industriales, agropecuarios, etc.).

Hay que tener en cuenta además, que el sector de los residuos tiene un potencial de generación de energía importante, y en particular de energía eléctrica, cuya materia prima, los residuos, han de ser, en cualquier caso, obligatoriamente gestionados, y en un alto porcentaje (residuos urbanos), por las administraciones públicas locales.

Por lo indicado anteriormente y por la necesidad de realizar la gestión más adecuada de los residuos en un país con fuentes propias de energía primaria muy limitadas, el fGER trabaja para que la Generación de Energía de Residuos reciba el apoyo necesario de las  Administraciones y Organismos involucrados.

El fGER está integrado por un grupo de entidades (empresas, asociaciones, consorcios), unidos por la voluntad de aglutinar intereses comunes a ciudadanos, administraciones y empresas, para desarrollar un marco coherente con las políticas que, en cada momento, aplica la U.E. en materia  de Residuos y de Energía y Clima.