Misión/Objetivos

3El fGER es una organización comprometida con la mejora del aprovechamiento de la energía de residuos, tanto en los diferentes territorios del Estado como en su conjunto, así como en el plano internacional. Pretende ser un ámbito fructífero para influir en las instituciones reguladoras del Estado, a través del intercambio de información y experiencias, así como del trabajo en temas de mutuo interés.

Entre sus objetivos, caben destacar los siguientes:

  • Fomentar en España políticas de gestión de residuos que valoren el aprovechamiento energético de los mismos, teniendo en cuenta los aspectos económico, técnico y ambiental (respetando la Jerarquía de gestión de los residuos).
  • Fomentar el intercambio de información y experiencias, en materias de energía de residuos, entre sus Miembros: Detectar, extraer, analizar y compartir conocimientos existentes y nuevos, así como experiencias prácticas para mejorar el aprovechamiento de la energía de los residuos.
  • Promover la utilización todas las tecnologías de valorización disponibles (biogás, combustión, gasificación, combustibles, …) para todo tipo de residuos (urbanos, industriales, agrícolas, …).
  • Poner en valor la contribución de la energía de residuos en el control y disminución de los gases de efecto invernadero, GEIs (parte de la energía generada es renovable), paliando los efectos negativos sobre el Cambio Climático.
  • Incluir la valorización energética de residuos dentro del Mix Energético Nacional para los próximos años.
  • Poner en valor los beneficios ambientales, en términos de ahorro energético y disminución de emisiones de GEIs,  que supone la utilización como materia prima de muchos flujos de residuos recuperados y reciclados como es el caso de los envases, papel y cartón, vidrio, aceites usados, etc.